hit counter

Travesía del Agua

Pedaleando por Galicia, la tierra de los más de mil ríos


Haz click para ampliar
La Mondraker Podium Pro 2014 ha sido nuestra compañera

No obstante, es momento de mencionar y agradecer la colaboración de dos marcas que nos han apoyado para realizar este proyecto. Una de bicicletas y otra de ropa técnica.

La bicicleta con la que hemos hecho esta gran cantidad de kilómetros ha sido una Mondraker Podium Carbon 29er. Gracias a esta empresa española (www.mondraker.com), hemos podido contar con una de las primeras unidades de este modelo rígido con rueda de 29 pulgadas y cuadro de carbono en estar disponible en el mercado.

Con un equipamiento de gama media y una transmisión SRAM X5/X7/X9, la Podium cuenta con un magnífico cuadro de carbono como principal argumento de ventas, además de una horquilla Fox F32 CTD con sus posiciones adaptadas a lo que demanda esta máquina.

Pero, sin duda, el verdadero “gancho” de esta nueva Podium es su diseño Stealth, 

Haz click para ampliar
Mondraker+Fulride= Emociones fuertes

que incluye lapotencia integrada IST (Integrated Stem Technology) y que, junto a la construcción en forma tubular, marcan el carácter global de la bicicleta. Además de estos detalles, el cuadro cuenta con soporte de disco post mount trasero, cableado interno, pedalier BB30, tubo de dirección tapered, eje de la rueda trasera pasante 12x142 mm, etc. En fin, todos los atributos de una creación moderna, como parece ser exigible a un producto de alta gama.

Los renovados frenos Formula RX, componentesOnOff (tija, manillar y puños) y ruedas propiasMDK-XP1 29er con llantas tubeless ready, completan el despiece de una bicicleta que marcó en nuestra báscula un peso 11,2 kg en talla S sin pedales.

En cuanto a su comportamiento, la Podium podría ser descrita como la bici de 29 más de 26 que hemos probado. Nos explicamos: es tan rígida que con ella se diluye gran parte de esa absorción superior de las ruedas grandes. Esta bicicleta se comporta de forma nerviosa en las zonas irregulares, 

Haz click para ampliar
La Mondraker Podium Pro 2014 más en detalle

de forma similar a como lo hacen las de rueda pequeña. Con una pequeña diferencia: el menor ángulo de ataque hace que con la Podium, las piedras y demás irregularidades parezcan menores, y también que con ella resulta más fácil mantener velocidades elevadas.

La suma de estos datos tiene un resultado claro: la Podium tiene su objetivo marcado en el nombre. Es una máquina de carreras, o por lo menos, ofrece al que la lleva sensaciones similares a las de una competición. Aunque no por ello sea inmanejable o llegue a resultar incómoda.

En cuanto a la fiabilidad, esta travesía ha sido una dura prueba para la Mondraker. Tan solo apuntar que nos hemos olvidado de ella. Cero problemas en el período de rodaje e idéntico resultado durante la travesía. La elección de componentes ha resultado equilibrada y, aun manteniendo un precio de salida contenido, el resultado totalmente satisfactorio.

Haz click para ampliar
Biker, bici y equipamiento, ante el atardecer que nos regala esta vista con reflejos de la ría de Pontevedra

Nos gustaría apuntar que la talla escogida ha sido una S, equivalente a 15”, para un usuario de 168 cm. No es un cuadro pequeño, como podría parecer, sino que otorga una postura poco estirada, perfecta para mantener muchas horas el pedaleo.

Tiene mucho peso en el resultado final de la postura la posición de las manos; pues bien, la potencia IST de la Mondraker resulta ajustable entre 85 y 100 mm gracias a una pieza excéntrica con la que se logra un ajuste fino de la posición del manillar (no sólo en profundidad, sino también en altura) y, finalmente, una perfecta sujeción de éste, gracias a lo extenso del contacto entre ambas partes.

Por último, el sillín, caballo de batalla en todas las rutas de larga distancia, nos ha resultado balsámico. Pese a nuestros miedos iniciales por ser un diseño desconocido, ha sido ajustarlo y sentarnos sobre él el tiempo que aguantaran las piernas. Cada uno tiene sus medidas, pero nosotros nos quedamos con ganas de no devolver este sillín.

En cuanto al miedo que nos reflejaron casi todos los que vieron nuestra Podium, el giro limitado de la potencia, hemos de decir que los 60º totales (30º para cada lado) han sido suficientes en todas las ocasiones, excepto cuando en parado 

Haz click para ampliar
Fulride, equipación Gem 23.10, ligera y adaptable

queremos girar en redondo -hemos de levantar la rueda trasera-, cuando queremos dar la vuelta en una carretera sin ocupar mucho espacio -el diámetro de giro aumenta- y a la hora de meter el cuadro en el maletero del coche, pues no se pliega y hay que apoyar el cuadro con el manillar oblicuo al suelo. En las restantes situaciones no notaremos nada, quizás un aumento de rigidez procedente del tren delantero, sensación que no se relaciona en su totalidad con la construcción del cuadro -con dirección tapered-, y que se relaja algo gracias a la adopción de eje rápido delante en vez del habitual últimamente pasante (que sí lleva en el tren trasero).

Además de la bici, la marca de ropa técnica para ciclismo Fulride (www.fulride.com) nos ha cedido un conjunto de su completo catálogo: maillot, culote y calcetines. Maillot y culote se denominan Gem 23.10, y ambos poseen 

Haz click para ampliar
Estética y calidad unidas en la ropa de esta marca

como denominador común un bajísimo peso y una adptabilidad extraordinaria, lo cual siempre tiene como resultado final un confort de marcha muy elevado. Si a esto unimos detalles como construcción en Coolmax Extreme, costuras planas, badana de calidad Elastic Interface Veloce y cierre de pierna Confort Fit, entonces no hay duda: estamos frente a un producto Premium, pensado por y para ciclistas que saben lo que buscan.

En lo que respecta a los calcetines, comparten con maillot y culotte la denominación “Gem 23.10”; están confeccionados con tejido Coolmax y cuentan con tantos pequeños detalles que llama la atención el esmero que se puede poner en una prenda tan pequeña y de tan bajo coste. Este dato habla mucho a favor de quienes están detrás de la marca.

Para finalizar, quisiéramos mencionar que, aunque firmemos nosotros, esta travesía es el resultado de unir la energía de mucha gente. En primer lugar Tone encendió la mecha. pero luego está toda esa gente, anónima o con nombre, que ha colgado tracks en Internet, y de los cuales hemos podido sacar muchas ideas para nuestro trayecto final. Pero también consideramos obligado poner nombre y agradecer a Paco Diz, Dami, Keima y Porto sus ayudas en las zonas que mejor conocen. Para finalizar, cómo no, agradecer a mi pareja, Anita, su paciencia para “encajar” las constantes ausencias que ha traído consigo el diseño de esta ruta.